OBRA DE TITULO / ESCUELA DE ARQUITECTURA / UNIVERSIDAD DE TALCA
Alumno: Daniel Alejandro Salazar Rodriguez.
Año: 2007.
Proceso de diseño: abril 2006 - junio 2007.
Proceso de construcción: agosto 2007 - diciembre 2007.
Fecha de entrega de la obra: 20 de diciembre 2007.
Staff de profesores: Juan Pablo Corvalán, Kenneth Gleiser, Andrés Maragaño, Fernando Montoya, Mauricio Ramírez, Carolina Reyes, Juan Román, Germán Valenzuela, Blanca Zúñiga.
Profesor guía: German Valenzuela.
Ubicación: Hijuela N`1 huerto PROJECT CHILE S.A., Hacienda de Teno, Teno, Curico / VII region.
Financiamiento: Empresas Meyer S.A.
Costo de obra: $17.000.000.-
Mts2 construidos: 200 m2 construidos / 80 m2 suelos.
Materialidad: Volumen banos+comedor+oficina / ladrillo-madera, Volumen bodegas / fierro-zinc-hormigon.
Participantes construcción: Contratista Manuel Abrigo y maestros contratados.
Agradecimientos. A todas las manos, esperanzas y palabras de aliento que me acompañaron en la construcción de mi proyecto, en especial a mi madre, mi padre, a Rocío Morales, Claudio Salazar, Germán Valenzuela, Don Oscar Valdivia, a los maestros constructores Leoncio, Juan Ramón, Alejandro y Don Víctor. A mi novia Verónica y su madre por el apoyo incondicional y a mis compañeros Sebastián Araya y Alejandra Lizama por su ánimo y trabajo en la última etapa.
INTRODUCCION
Obra surgida desde una mirada social-económica del territorio dentro del marco del taller de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca para obtener el título de Arquitecto, que plantea como tesis la idealización y construcción de un proyecto de arquitectura que sepa imbricar las complejidades económicas, sociales y culturales implícitas en nuestro territorio.
Desde sus necesidades y economía surge mi obra.
TEMA
Alumno: Daniel Alejandro Salazar Rodriguez.
Año: 2007.
Proceso de diseño: abril 2006 - junio 2007.
Proceso de construcción: agosto 2007 - diciembre 2007.
Fecha de entrega de la obra: 20 de diciembre 2007.
Staff de profesores: Juan Pablo Corvalán, Kenneth Gleiser, Andrés Maragaño, Fernando Montoya, Mauricio Ramírez, Carolina Reyes, Juan Román, Germán Valenzuela, Blanca Zúñiga.
Profesor guía: German Valenzuela.
Ubicación: Hijuela N`1 huerto PROJECT CHILE S.A., Hacienda de Teno, Teno, Curico / VII region.
Financiamiento: Empresas Meyer S.A.
Costo de obra: $17.000.000.-
Mts2 construidos: 200 m2 construidos / 80 m2 suelos.
Materialidad: Volumen banos+comedor+oficina / ladrillo-madera, Volumen bodegas / fierro-zinc-hormigon.
Participantes construcción: Contratista Manuel Abrigo y maestros contratados.
Agradecimientos. A todas las manos, esperanzas y palabras de aliento que me acompañaron en la construcción de mi proyecto, en especial a mi madre, mi padre, a Rocío Morales, Claudio Salazar, Germán Valenzuela, Don Oscar Valdivia, a los maestros constructores Leoncio, Juan Ramón, Alejandro y Don Víctor. A mi novia Verónica y su madre por el apoyo incondicional y a mis compañeros Sebastián Araya y Alejandra Lizama por su ánimo y trabajo en la última etapa.
INTRODUCCION
Obra surgida desde una mirada social-económica del territorio dentro del marco del taller de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca para obtener el título de Arquitecto, que plantea como tesis la idealización y construcción de un proyecto de arquitectura que sepa imbricar las complejidades económicas, sociales y culturales implícitas en nuestro territorio.
Desde sus necesidades y economía surge mi obra.
TEMA
En la actualidad las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas no son correspondientes al importante rol que desempeñan en la economía del país, ni menos aún, a los estándares propios del siglo XXI. Desde falta de contratos hasta las pésimas condiciones higiénicas.
Frente a ésta demanda social local aparece una demanda de solución externa donde los productores locales se ven obligados a cumplir con los requisitos laborales, estas demandas son los llamados protocolos de exportación, provenientes de los países importadores de nuestros productos agrícolas con quienes las últimas décadas hemos establecido tratados de libre comercio como la Unión Europea, Estados Unidos y China.
Dentro de esas normas se pone énfasis en que los productos deben provenir de lugares donde la calidad en las condiciones de trabajo es óptima, y la calidad entra por los lugares donde se trabaja, se come, se hacen las necesidades y se almacenan productos químicos peligrosos o los elementos de trabajo.
Es aquí donde el arquitecto tiene la luz y oportunidad de hacer posible la consigna de la escuela de “llevar arquitectura donde no la hay”, en éste caso en el ámbito de construcciones de éste tipo donde domina la funcionalidad, la autoconstrucción, la repetición en serie, la poca optimización en espacios y sobre todo la falta de innovación y creatividad frente a lo “tradicional”.
La arquitectura de organizar los programas como baños, comedor, bodegas y oficinas, y un diseño que aplique creativamente la economía en su materialidad. Establecer un criterio que agrupe arquitectura – economía – funcionalidad.
Frente a ésta demanda social local aparece una demanda de solución externa donde los productores locales se ven obligados a cumplir con los requisitos laborales, estas demandas son los llamados protocolos de exportación, provenientes de los países importadores de nuestros productos agrícolas con quienes las últimas décadas hemos establecido tratados de libre comercio como la Unión Europea, Estados Unidos y China.
Dentro de esas normas se pone énfasis en que los productos deben provenir de lugares donde la calidad en las condiciones de trabajo es óptima, y la calidad entra por los lugares donde se trabaja, se come, se hacen las necesidades y se almacenan productos químicos peligrosos o los elementos de trabajo.
Es aquí donde el arquitecto tiene la luz y oportunidad de hacer posible la consigna de la escuela de “llevar arquitectura donde no la hay”, en éste caso en el ámbito de construcciones de éste tipo donde domina la funcionalidad, la autoconstrucción, la repetición en serie, la poca optimización en espacios y sobre todo la falta de innovación y creatividad frente a lo “tradicional”.
La arquitectura de organizar los programas como baños, comedor, bodegas y oficinas, y un diseño que aplique creativamente la economía en su materialidad. Establecer un criterio que agrupe arquitectura – economía – funcionalidad.
INFRAESTRUCTURA ACTUAL
Existen instalaciones en casi todos los huertos las cuales se pueden diferenciar en 2 tipos: las vernáculas y las funcionales.
Las que no cumplen son instalaciones vernáculas donde prima la autoconstrucción y la ECONOMIA, factor fundamental que define su materialidad con ciertas cualidades, cualidades que otorgan una cierta belleza.
Las que cumplen son instalaciones funcionales ya certificadas y donde el criterio fundamental es la FUNCIONALIDAD en los recintos y práctico y simple en su construcción.
La estrategia entonces se torna simple: CIENTOS DE HUERTOS - CIENTOS DE OPORTUNIDADES, es cosa de buscar la aguja en un pajar.
CASO
Ubicación
Después de gestionar entre un listado de 30 productores, como lanzando una moneda al aire sobre el territorio cae sobre un productor, la empresa PROJECT FRUIT CHILE S.A. Posee 4 campos con 100 Há en total de kiwis. Se constituye como la superficie de cultivo orgánico de kiwis más grande de Chile.
Uno de sus huertos es de la Hacienda de Teno, ubicado a orillas del río Teno a 10 Kms de Curico con una superficie de 25,43 Há donde se implementará las instalaciones.
Lugar
En el sitio existe un galpón de campo digno en su tamaño y volumen simple a dos aguas revestido con parches de zinc, latas y tablas, suelos de piedra que indican materialidades pero que no cumple con ningún estándar de funcionalidad siendo solo bello en si mismo. Limita con un canal de riego, con un conteiner que sirve de oficina y con un espacio de maniobras de vehículos.
Se determina construir lo nuevo reciclando la estructura existente siguiendo la misma línea de proyección del galpón construyendo hacia un sitio desocupado. Los criterios básicos de diseño son:
- La estructura de madera por su bajo costo, diseñando un sistema de marcos compuestos arriostrado por tabiquería. En el interior un centro sólido de albañilería que alberga los recintos húmedos.
- La envolvente pretende crear módulos que aparte de arriostrar, sirvan de bolsillos para guardar elementos dispersos que se ocupan en las faenas. El revestimiento se piensa primero en ferro cemento y luego en zinc acanalado en vertical.
- La cubierta y la planta son correspondientes en su diseño creando segmentos en desfase para crear espacios de relación exterior-interior en planta y ventilación e iluminación en elevación.
Con éstos principios se desarrollan una gran serie de croquis y modelos 3D de proceso que llevan a un producto, variando según las correcciones hechas por ingenieros, mis profesores y por supuesto, el mandante.
Croquis
Modelos 3D
OBRA
NOTA _ Cuando se decide ejecutar el proyecto se produce un quiebre, comienzan a intervenir diversos factores externos no involucrados desde el comienzo de la obra como son el constructor-contratista y los mandos medios de la empresa, quienes van modificando lo ya diseñado en busca de mayor funcionalidad (empresa) y más facilidad de construcción (constructor) con el pleno consentimiento del mandante. Así la obra va cambiando contra mi voluntad.
Sin embargo ante las adversidades se rescatan y propongo en el camino valores que aportan positivamente al edificio, entre los más importantes están:
- La organización en planta quedó intacta, interesándome conservar los núcleos en los cabezales con programas pequeños separados por 2 grandes espacios centrales y los espacios medianeros interior-exterior producto del desfase de muros en el eje Y, que en elevación crea una sensación de dobles planos.
- Cubierta y alero en línea en toda la extensión del edificio unificando la zona de tipología ladrillos-madera con la de fierro-zinc.
El costo total del proyecto gracias a las modificaciones, ascendió de $15 a $17 millones.
Planimetrias
Proceso de construccion
excavaciones
Las que no cumplen son instalaciones vernáculas donde prima la autoconstrucción y la ECONOMIA, factor fundamental que define su materialidad con ciertas cualidades, cualidades que otorgan una cierta belleza.
Las que cumplen son instalaciones funcionales ya certificadas y donde el criterio fundamental es la FUNCIONALIDAD en los recintos y práctico y simple en su construcción.
La estrategia entonces se torna simple: CIENTOS DE HUERTOS - CIENTOS DE OPORTUNIDADES, es cosa de buscar la aguja en un pajar.
CASO
Ubicación
Después de gestionar entre un listado de 30 productores, como lanzando una moneda al aire sobre el territorio cae sobre un productor, la empresa PROJECT FRUIT CHILE S.A. Posee 4 campos con 100 Há en total de kiwis. Se constituye como la superficie de cultivo orgánico de kiwis más grande de Chile.
Uno de sus huertos es de la Hacienda de Teno, ubicado a orillas del río Teno a 10 Kms de Curico con una superficie de 25,43 Há donde se implementará las instalaciones.
Lugar
En el sitio existe un galpón de campo digno en su tamaño y volumen simple a dos aguas revestido con parches de zinc, latas y tablas, suelos de piedra que indican materialidades pero que no cumple con ningún estándar de funcionalidad siendo solo bello en si mismo. Limita con un canal de riego, con un conteiner que sirve de oficina y con un espacio de maniobras de vehículos.
DISEÑO
Se determina construir lo nuevo reciclando la estructura existente siguiendo la misma línea de proyección del galpón construyendo hacia un sitio desocupado. Los criterios básicos de diseño son:
- La estructura de madera por su bajo costo, diseñando un sistema de marcos compuestos arriostrado por tabiquería. En el interior un centro sólido de albañilería que alberga los recintos húmedos.
- La envolvente pretende crear módulos que aparte de arriostrar, sirvan de bolsillos para guardar elementos dispersos que se ocupan en las faenas. El revestimiento se piensa primero en ferro cemento y luego en zinc acanalado en vertical.
- La cubierta y la planta son correspondientes en su diseño creando segmentos en desfase para crear espacios de relación exterior-interior en planta y ventilación e iluminación en elevación.
Con éstos principios se desarrollan una gran serie de croquis y modelos 3D de proceso que llevan a un producto, variando según las correcciones hechas por ingenieros, mis profesores y por supuesto, el mandante.
Croquis
Modelos 3D
OBRA
NOTA _ Cuando se decide ejecutar el proyecto se produce un quiebre, comienzan a intervenir diversos factores externos no involucrados desde el comienzo de la obra como son el constructor-contratista y los mandos medios de la empresa, quienes van modificando lo ya diseñado en busca de mayor funcionalidad (empresa) y más facilidad de construcción (constructor) con el pleno consentimiento del mandante. Así la obra va cambiando contra mi voluntad.
Sin embargo ante las adversidades se rescatan y propongo en el camino valores que aportan positivamente al edificio, entre los más importantes están:
- La organización en planta quedó intacta, interesándome conservar los núcleos en los cabezales con programas pequeños separados por 2 grandes espacios centrales y los espacios medianeros interior-exterior producto del desfase de muros en el eje Y, que en elevación crea una sensación de dobles planos.
- Cubierta y alero en línea en toda la extensión del edificio unificando la zona de tipología ladrillos-madera con la de fierro-zinc.
El costo total del proyecto gracias a las modificaciones, ascendió de $15 a $17 millones.
Planimetrias
Proceso de construccion
excavaciones
fundaciones
cubierta
Obra terminada
SUELOS
Finalmente se realizó un trabajo de suelos para evitar ensuciar el interior con barro traído por los pies en invierno. Se resolvió traer bolones desde el río Teno, ubicado a 250 metros del lugar en 5 cargas con un coloso. Se trazó una figura para inscribir el edificio en una masa compacta de bolones contenidos por un moldaje de tablas recicladas semienterradas.
Se diferencian zonas con bolones de piedras azul-verdosas y blancas-rojizas para crear una sensación cromática. El costo de ésta etapa fue de $0 y así, algo pequeño que comenzó para resolver algo funcional, terminó en belleza.
2 comentarios:
muy buena arquitectura... estoy diseñando un quincho-vivenda minimo en las sierras de cordoba, argentina. el comitente tiene muy bajos recursos y estoy pensando en realizar las envolventes en adobe y techos de chapa. los diseños me parecen muy adecuados al entorno y los recursos. repito... muy bueno
gracias por tu comentario, eres de argentina no?... aca estoy tratando de diseñar en adobe (material no muy usado en nuestros dias) por sus cualidades termicas incomparables y economia. puedes visitar una pagina de un compañero mio que realizo una sede social en adobe y madera por si te sirve:
http://www.obrassbr.blogspot.com/
ojala mantengamos contacto y si realizas la obra mandame algun mail a d.salazar.arq@gmail.com
, saludos.
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